Ingeniería en Tecnologías de la Información

PREGRADO

Carrera de Ingeniería en Tecnologías de la Información

TÍTULO QUE OFRECE

Ingeniero en Tecnologías de la Información

 

Objetivo de la carrera

Formar profesionales de tercer nivel capaces de resolver problemas, de trabajar en equipo, responsables, innovadores, con iniciativa y autónomos, de aplicar ética y competentemente sus conocimientos en interacción humano máquina, bases de datos, redes de comunicaciones, sistemas web, gestión de información y seguridades, para integrar, evaluar y proponer soluciones basadas en Tecnologías de la Información en función del contexto de las organizaciones y así proponer soluciones a los distintos problemas que estas tengan, creando un impacto positivo en la sociedad de la información en concordancia con los lineamientos del Plan Nacional del Buen Vivir.

Perfil profesional

El graduado de la carrera en Tecnologías de la Información estará en capacidad de:

  • Aplicar conceptos técnico-prácticos actuales, con responsabilidad y ética, relacionados a las Tecnologías de la Información para interacción humano máquina, bases de datos, redes de comunicaciones, sistemas web, gestión de información y seguridades.
  • Resolver problemas en las áreas de la especialidad usando los conocimientos teórico-metodológicos relacionados y considerando las mejores prácticas y estándares de las Tecnologías de la Información.
  • Proponer soluciones elaboradas y argumentadas con sentido crítico, y empleando las Tecnologías de la Información para brindar respuestas proactivas y reactivas que garanticen la operatividad del negocio tratando de minimizar posibles riesgos.
  • Aplicar los conocimientos de electricidad y electrónica, para transformar datos analógicos a digitales; bases de datos, para almacenamiento de la información y posible obtención de conocimiento de dicha información; redes de datos, para transmisión de la información; programación, para el procesamiento de la información; y finalmente, las aplicaciones distribuidas, aplicaciones web, servicios web y las interfaces humano-máquina para la generación y presentación de la información.
  • Proponer soluciones basadas en Tecnologías de la Información que soporten los procesos de una organización gracias a la formación académica recibida, así como a su capacidad de autoaprendizaje e investigación formativa.
  • Usar los conocimientos integrados en los campos de formación básica, profesional y humanística para generar una idea desde su concepto abstracto, ejecutarla y realizarla de forma práctica y real tanto en una nueva empresa como en organizaciones que emplean herramientas y metodologías de las Tecnologías de la Información.
  • Evaluar la situación actual de la infraestructura de Tecnologías de la Información de una organización para encontrar fallos, determinar su rendimiento, optimizar su funcionamiento así como proponer mejoras de seguridad.
  • Analizar las necesidades del usuario para la selección, diseño, implementación, evaluación, optimización y administración de las Tecnologías de la Información.
  • Integrar soluciones basadas en Tecnologías de la Información tomando en consideración el entorno en el que se desenvuelve el usuario.
  • Gestionar las herramientas e infraestructura de Tecnologías de la Información utilizadas dentro de una organización a fin de garantizar su correcto funcionamiento actual y futuro.
  • Cooperar honesta y responsablemente en equipos de trabajo multi, intra e inter disciplinarios para generar la solución costo-efectivo que satisfaga las necesidades de los usuarios y tome en consideración el contexto en el que se desenvuelven.
  • Valorar las regulaciones que incluyan la legislación nacional e internacional apropiada para su campo de especialización, con el fin de ejercer sus funciones dentro de los límites legales.
  • Comprender la complejidad de la profesión y el compromiso con la sociedad y el medio ambiente, con el fin de cumplir con su código deontológico.
  • Comunicar y receptar criterios de forma efectiva en diversos contextos de la profesión, tanto por medios orales como por medios escritos, interactuando así con los diferentes actores y sectores vinculados.
  • Inferir el funcionamiento y las formas de utilización de las Tecnologías de la Información emergentes y existentes, relevantes para su campo de especialización.
  • Usar sus conocimientos de administración y financieros, calidad, conservación y utilización de estadísticas e información técnica disciplinar en el ejercicio de su profesión.
  • Utilizar los conocimientos de ciencias básicas y la capacidad de aprendizaje continuo para colaborar en proyectos de investigación, desarrollo e innovación.

Campo Ocupacional:

Los graduados de la carrera en Tecnologías de la Información podrán desempeñarse en:

  • Auditar los sistemas de Tecnologías de la Información, a través de metodologías estándares con el fin de determinar las condiciones actuales.
  • Proveer servicios de consultoría para el desarrollo de proyectos de Tecnologías de la Información, orientados a la gestión, planeación, análisis, diseño, implementación y despliegue de sistemas que den solución a los diversos problemas de las organizaciones y su entorno.
  • Dirigir proyectos de Tecnologías de la Información a través de procesos y modelos estándares y que contribuyen a la consecución de los objetivos estratégicos de las organizaciones.
  • Propiciar la implementación de nuevas soluciones de Tecnologías de la Información para atender áreas de innovación en las organizaciones mediante la evaluación de las tecnologías emergentes en el mercado.
  • Emprender, de forma independiente, empresas orientadas al desarrollo y consultoría de bienes y servicios en el ámbito de las Tecnologías de la Información.
  • Liderar proyectos de investigación aplicada y/o desarrollos tecnológicos en el sector de las Tecnologías de la Información.
  • Implementar sistemas de información desarrollados para satisfacer las necesidades de la organización, garantizando aspectos de seguridad y calidad.
  • Desarrollar proyectos de Tecnologías de la Información para la implementación eficaz de soluciones empleando los recursos disponibles en la organización.
  • Administrar los servicios y la infraestructura de las Tecnologías de la Información de la organización.

Malla curricular

Catálogo de la FIEE