Resumen:

Las redes móviles de nueva generación prevén aumentar la capacidad y el rendimiento de los sistemas de comunicaciones a niveles sin precedentes, incluyendo velocidad de datos ultra altas, coberturas de radio extensas, y muy baja latencias.

Por otro lado, aún deben superarse grandes desafíos para que las redes emergentes converjan en un sistema confiable, seguro y eficiente. En particular, uno de los aspectos más críticos que las redes 5G y post-5G es la seguridad de la información mientras esta es transmitida debido a la naturaleza inalámbrica del medio. En este sentido, la seguridad de la información a nivel de capa física es planteada como una técnica atractiva para complementar sistemas tradicionales de seguridad. En este webinar se discutirá nuevas técnicas para salvaguardar la información en redes 5G y post-5G, así como también tecnologías post-5G que habilitan un entorno favorable para la transmisión segura de información

Fecha de presentación: 01 de abril de 2021 a las 11:00

José David Vega Sánchez

José David Vega Sánchez recibió los títulos de Ingeniería Electrónica en Telecomunicaciones por la Escuela Politécnica del Ejército, Sangolquí, Ecuador en 2013 y el de M.Sc. en Ingeniería Eléctrica mención Telecomunicaciones por la Universidad Estadual de Campinas (UNICAMP), Sao Paulo, Brasil en 2015. Actualmente es estudiante de doctorado en Ingeniería Eléctrica mención Telecomunicaciones y Redes de la Información en la Escuela Politécnica Nacional (EPN). Es miembro del Grupo de Investigación en Redes Inalámbricas (GIRI), que fue galardonado entre los mejores grupos de investigación en la EPN en 2019. Además, participa activamente como revisor en revistas internacionales destacando entre estas la Transactions on Wireless Communications, Transactions on Communications, Transactions on Vehicular Technology, y Transactions on Information Forensics & Security. Entre sus intereses de investigación constan análisis y modelamiento del canal inalámbrico y seguridad de la información en redes 5G y post-5G.