Maestría Profesional en Tecnologías de Información con Mención en IoT y con Mención en Seguridad en Redes y Comunicaciones

Nuestro objetivo es formar profesionales en el campo de las Tecnologías de la Información que sean capaces de analizar, diseñar e integrar las tecnologías habilitantes de los Sistemas de Internet de las Cosas – IoT (computación en la nube, Machine Learning, 5G,..) y las tecnologías de Seguridad en Redes y Comunicaciones (análisis de tráfico, detección de intrusos, análisis de vulnerabilidades) para resolver problemas de la industria y de gobiernos tanto a nivel local como nacional.

Contacto                 Admisión

Información

El programa de Maestría con Trayectoria Profesional en Tecnologías de Información fue aprobado en octubre de 2021 por el Consejo de Educación Superior mediante resolución RPC-SO-27-No.647-2021.

El programa de maestría con sus dos menciones: (i) Sistemas de Internet de las Cosas y (ii) Seguridad en Redes y Comunicaciones estudia desde el punto de vista teórico-práctico las tecnologías habilitantes de los sistemas IoT (p.ej., 5G, computación en la nube, inteligencia artificial), así como la seguridad de las infraestructuras de comunicaciones (p.ej., análisis de tráfico, detección de intrusos, análisis de vulnerabilidades) mediante el uso de metodologías y herramientas que favorezcan la integración eficiente de dichas tecnologías para la transformación tanto del sector público (p.ej., gobiernos locales y nacional) como privado (p.ej., industria de producción).

Título a obtener:

• Magíster en Tecnologías de la Información con mención en Seguridad de Redes y Comunicaciones.
  • Magíster en Tecnologías de la Información con mención en Sistemas de Internet de las Cosas.

Duración

El programa de maestría contempla una duración total de 1440 horas, distribuidas a lo largo de dos semestres académicos.  La modalidad de la maestría es presencial (las clases se dictarán de manera virtual únicamente mientras duren las restricciones por la COVID19).

Malla curricular

Perfil de ingreso

Los candidatos al programa de Maestría en Tecnologías de la Información con mención en Sistemas de Internet de las Cosas y con mención en Seguridad en Redes y Comunicaciones de la Escuela Politécnica Nacional deberán poseer un título de tercer nivel de grado en el campo de las Tecnologías de Información y Comunicación o afines.

Para otros campos del conocimiento, el candidato deberá contar con experiencia mínima de 1 año, que será evaluado por el Comité de la Maestría.

Requisitos y procedimiento de aplicación

Los interesados en aplicar al programa de maestría deben contactarse a la Unidad de Admisión de la Escuela Politécnica Nacional ( admision.registro@epn.edu.ec ) y solicitar la Orden de Pago para cancelar el valor correspondiente al Derecho de Admisión (40 USD).

Una vez que reciba la factura del pago realizado debe enviarla adjuntando los requisitos indicados, en el mismo orden y en un solo archivo PDF, a admision.registro@epn.edu.ec dentro de los plazos establecidos:

• Comprobante del pago de los derechos de admisión.
  • Copia a color de cédula y certificado de votación (o pasaporte en caso de aspirantes extranjeros).
  • Solicitud de admisión (Descargar formulario en formato WORD  o PDF).
  • Copia simple del título de tercer nivel y reporte de registro de títulos generado en la plataforma de SENESCYT. El título deberá ser preferentemente en las carreras afines.
  • Copia certificada del currículo académico, o acta de grado, en la que conste el promedio de notas final de la carrera afín al programa al que postula.
  • Certificado de suficiencia del idioma inglés, correspondiente al nivel A2 de acuerdo el marco común europeo de referencia para las lenguas). Este certificado será validado por del Centro de Educación Continua (CEC). Para los postulantes a los que no les sea validada la suficiencia, se gestiona con el Centro de Educación Continua (CEC) la rendición de un examen en el que el postulante debe demostrar el nivel de suficiencia de inglés.
  • Dos cartas de profesores o profesionales que hayan supervisado su trabajo académico o desempeño profesional.
  • Carta de motivación de máximo dos páginas tamaño A4 (formato libre).

Para continuar en el proceso de admisión, luego de la revisión de documentos, los aspirantes precalificados deberán presentarse a una entrevista (ver fechas importantes). La selección de los aspirantes se realizará sobre la base de la evaluación de las hojas de vida y entrevista.

Finalmente, los aspirantes que hayan sido aceptados en los Programas Maestría de la EPN deben realizar la legalización de su matrícula.

Instructivo de Admisión 2022-A

Costos

El costo total del programa de maestría (matrícula y aranceles) es de USD 5.632 USD.

Fechas importantes

• Recepción de documentos y pago de derechos de admisión: desde el 1 de enero hasta el 25 de febrero de 2022
  • Publicación de lista de postulantes precalificados: 4 de marzo de 2022
  • Entrevista: Segunda semana de marzo de 2022