Tomás Perugachi: “No solo hay demanda, hay una brecha importante de ingenieros especializados en seguridad de la información”

Tomás Perugachi es Administrador de seguridad de la información de una institución bancaria. Se gradúo en el año 2010 como Ingeniero en Electrónica y Redes de Información por la Escuela Politécnica Nacional y también es Máster en Auditoría de Sistemas Tecnológicos. Entre sus aficiones están el escuchar música, hacer senderismo, escalar montañas, y el 4×4.


Sobre cómo tu formación académica te ha ayudado en tu vida profesional

¿Por qué elegiste esta carrera? 

Para ser sincero en aquel entonces el término “Redes de Información” me llamó mucho la atención y era una alternativa muy interesante a otras carreras cercanas y más tradicionales. Creo que la intuición de lo que se venía a futuro en el ámbito de la tecnología, el crecimiento sostenido de Internet, y el contenido de la malla en aquel entonces, fueron factores decisivos para elegir la carrera correcta. Asignaturas como redes LAN, Redes Inalámbricas, Bases de Datos, Sistemas Operativos, etc., sonaban súper interesantes.

¿Desde tu perspectiva, cuál es la importancia de las TI en el mundo actual?

No son importantes, son vitales. De hecho, en los últimos años han aparecido nuevas tecnologías de forma casi exponencial y otras han quedado obsoletas. Ahora estamos en una realidad en la que hace no más de 5 o 10 años muchas tecnologías eran impensables. La tecnología avanza mucho más rápido que antes y se necesita urgentemente más talento humano para gestionarla, administrarla y darle continuidad. 

¿Consideras que la formación que recibiste en la universidad fue adecuada para el inicio de tu carrera laboral? Cuéntanos el porqué de tu respuesta.

Sí, y además fue muy oportuna. En ese entonces, las redes cableadas e inalámbricas y las plataformas tecnológicas requerían de una adecuada planificación, diseño y desarrollo, que sean sustentables en el mediano plazo. Por una parte, esto era un desafío muy importante como administrador, y por otra, una gran oportunidad para los proveedores de servicios en diferentes líneas. La formación recibida aportaba en ambos casos. 

¿Cómo es un día típico de trabajo tuyo?

Todo empieza muy temprano, ya que debo superar todo el tráfico diario, y llegar al norte de Quito. Ya en la oficina, reviso el correo electrónico y continúo con mis labores. Siempre hay reuniones de trabajo, dos o tres al día; y, asimismo, hay que atender aquellas no programadas cuando existen incidentes. Así, el tiempo pasa muy rápido hasta que llega la hora de salida, la que en lo posible trato de respetar.

¿Cómo te aporta en un día de trabajo las habilidades blandas (p.ej. trabajo en equipo, comunicación, liderazgo, …) y las habilidades duras (p.ej., programación, administración de redes, … )?

En mi opinión, las habilidades blandas son muy importantes ya que son las que más contribuyen en mis actividades diarias. Estas habilidades, dependiendo de cada persona, las vamos desarrollando con la experiencia y con la predisposición que se tenga a aprenderlas y ponerlas en práctica. He podido apreciar que no todos los profesionales tienen en cuenta las habilidades blandas, que son un factor muy importante y que hay que procurar desarrollarlas. Podemos demostrar que los politécnicos somos abiertos, contrario a los estereotipos que pueden haber.

Por otro lado, como politécnicos tenemos una buena formación y adquirimos buenas bases y habilidades duras o técnicas; pero claro, el autoaprendizaje y la preparación continua siempre serán necesarias ya que no todo se abarcó en la EPN.

 


Sobre la oferta laboral para graduados de la carrera

¿Cómo fue el proceso de búsqueda de tu primer empleo?

En realidad, no fue un proceso complejo, tuve la oportunidad de ser contratado bajo servicios donde realicé mi proyecto de titulación.

¿Consideras que en la actualidad hay demanda para ingenieros en tu área? Cuéntanos el porqué de tu respuesta. ?

No solo hay demanda, hay una brecha importante de ingenieros especializados en seguridad de la información, seguridad informática y ciberseguridad que hay que cubrir a nivel nacional y mundial. Me permito contarles como experiencia que, luego de dos años de graduado y casi 4 años dedicado en la administración de redes y data centers, intuí un gran futuro para la seguridad informática. Fue ahí que decidí especializarme en esa área y casi inmediatamente pude colocarme en una posición como Oficial de Seguridad Informática para una importante institución financiera. El auge de este campo continuó sostenidamente, lo que permitió colocarme en diferentes puestos en instituciones públicas y privadas específicamente en el área de ciberseguridad. Ahora puedo decir que existen varios roles o perfiles a cubrir dentro de este campo que hace no más de 5 años no existían; inclusive me atrevo a decir que muchos profesionales hicieron el cambio a estas áreas sin mayores inconvenientes 


Recomendaciones para los nuevos graduados en Tecnologías de la Información

¿Qué habilidades blandas y duras sugerirías desarrollar para que los profesionales se desenvuelvan mejor en tu área?

Las habilidades blandas se consiguen fuera de las aulas, y de ahí la importancia de relacionarse con el medio en el que estás; puedes formar parte de la asociación de estudiantes, formar equipos de trabajo, pertenecer a clubes de robótica, ciberseguridad, desarrollo de software, interesarte por temas políticos y de coyuntura de la Poli, etc. Mirar más allá de los límites de la Poli, asistir a seminarios, conferencias donde la tecnología juega un factor importante, te permitirá abrir tu mente a lo que sucede en la realidad, a nivel país y nivel mundial. Somos nosotros los llamados a ser líderes, no solo buenos politécnicos, sino personas que están dispuestas dar más valor a lo que hemos aprendido en las cuatro paredes. Liderazgo, dirección, comunicación, coordinación, así como promover valores de honestidad y transparencia son los que debemos llevar siempre donde vayamos. El país necesita de gente íntegra que no cometa actos de corrupción, es la única forma de trascender como sociedad y comunidad, y devolver un poco de lo mucho que hemos recibido de la institución pública. En lo referente a lo técnico no existen límites, casi todo está al alcance a través de Internet. En nuestro campo como es el de las TI, las certificaciones juegan un papel muy importante, te dan un valor agregado y son necesarias, ya depende en que área te quieras especializar y en que tecnologías.

¿Alguna cosa extra que quieras comentarnos?

Como Administrador de seguridad me he topado con muchos temas relacionados en el día a día: seguridad de la información, seguridad informática, gestión de riesgos, auditoría informática, ciberseguridad, hacking ético, gestión de incidentes, , continuidad del negocio, entre otras. Si te interesan estos campos puedes empezar como hacker ético, analista de ciberseguridad, ya sea como proveedor de servicios o trabajando para una empresa; luego con el tiempo puedes convertirte en especialista y experto en alguna de estas áreas, ya depende de qué te guste y a lo que seas afín.

Revisar y explorar otros campos dentro de las TI te puede ayudar a seleccionar y definir por cual de ellos ir; en las TI hay muchísimas opciones. Finalmente, los animo a que siempre estén a la vanguardia de la tecnología y un pasito más adelante posterior a su grado; en general, sería una buena idea el especializarse en tecnologías como Machine Learning, Inteligencia Artificial, Ciberseguridad, Blockchain, Cloud Computing, Bioinformática, computación cuántica, entre otras.