CURSO «Protección de datos (Privacidad) desde el diseño»

Lugar:  Laboratorios campus Quería – UDLA

Fechas: 13 a 17 de enero de 2020

Horario: 16h50 – 18h50

EVENTO GRATUITO.

Cupo limitado a: 30 participantes de las universidades EPN y UDLA.

Dirigido a: estudiantes de últimos semestres de carreras relacionadas al software, sistemas, tecnologías de información.

Requisitos mínimos de acceso: conocimiento medio en desarrollo de software, conocimiento básico/medio en modelado UML, conocimiento medio en diseño de arquitectura (organización y estructura de un sistema en módulos/componentes) de sistemas software/información, conocimiento básico en redes de información.

Motivación:

En la actualidad, la tecnología está tan presente en nuestro día a día, que ha creado el entorno adecuado para la recopilación masiva de nuestros datos. Por un lado, los usuarios están interesados en usar una aplicación o servicio y no les importa que recopilen sus datos, igual “no tienen nada que ocultar”. Por otro lado, las organizaciones ven en los datos el “nuevo petróleo” y por ello están interesados en recolectarlos masivamente, pero deben cumplir con la legislación para seguir en el negocio.

Debido a esto, la mayoría de los países alrededor del mundo han definido su ley de protección de datos, y el Ecuador está en proceso. Dicha ley, entre otros mecanismos de protección, manda el implementar la protección de datos (privacidad) desde el diseño, es decir, lo más temprano posible en el proceso de desarrollo de los sistemas. Es por ello que el tema cobra especial relevancia para todos los actores en el área de provisión de sistemas y servicios de tecnologías de información, la cual está fuertemente vinculada al procesamiento de datos.

Resumen:

Este curso explicará qué es la privacidad, los datos personales, su importancia, y la legislación de protección de datos (en vías de aprobarse) desde una perspectiva técnica. Con ello, se abordará de manera específica el paradigma de privacidad desde el diseño, explicando sus fundamentos, las estrategias a seguir, y las herramientas que se podrían usar.

Instructor: Ing. Julio César Caiza Ñacato MSc (julio.caiza@epn.edu.ec), profesor del Departamento de Electrónica, Telecomunicaciones y Redes de Información de la Escuela Politécnica Nacional, estudiante de doctorado de la Universidad Politécnica de Madrid, e investigador en el área de ingeniería de privacidad.

Enlace de registro:

qrCode