EL PRIMER DOCTORADO DE ESTA CLASE EN EL ECUADOR

1banner_doc_electronica_pq

DOCTORADO EN INGENIERÍA ELÉCTRICA DE LA ESCUELA POLITÉCNICA NACIONAL

Es el primer Doctorado de esta clase en el Ecuador.

Solo las mejores universidades del mundo ofertan un Doctorado en Ingeniería Eléctrica y ahora la EPN también lo tiene, es el primer Doctorado en Ingeniería aprobado por el Consejo de Educación Superior del Ecuador. Según el Buscador de Oferta Académica Vigente en Universidades y Escuelas Politécnicas del Ecuador de la SENESCYT el Doctorado de Ingeniería Eléctrica de la EPN es el primero y único en el país. Este programa cumple con los estándares más estrictos de educación superior y va acorde al cambio de la matriz productiva que es prioridad para el Gobierno Nacional.

El proyecto de Doctorado en Ingeniería Eléctrica, presentado por la EPN, cumplió todo el procedimiento establecido por el Consejo de Educación Superior (CES). En este sentido, el Pleno de la Comisión Permanente de Doctorados del CES, el 22 de octubre de 2014, mediante la Resolución RCP-SO-39-No.454-2014 decide su aprobación, luego de revisar y analizar el proyecto en mención y varios informes especializados en el tema. Fue aprobado con tres menciones: (1) Telecomunicaciones y Redes de Información; (2) Sistemas Eléctricos de Potencia; y, (3) Sistemas de Control.

La energía eléctrica es la energía de mayor uso para las labores cotidianas de la sociedad ecuatoriana y mundial y es un pilar fundamental para el cambio de las matrices energética y productiva. Por ello el presente Doctorado será un apoyo importante para estos cambios a través de innovación científica y formación de investigadores al servicio del Ecuador.

La dedicación de los estudiantes de doctorado será de tiempo completo y, estará orientada a generar un impacto a corto y mediano plazo, tanto en el sistema científico-académico como en el sistema productivo, facilitando el desarrollo de tecnología de alto nivel, así como la formación de investigadores, como uno de los principales objetivos del programa. A corto plazo, este programa permitirá integrar a varios profesores al entorno de la investigación de grupos especializados de trabajo y redes de investigación que la EPN ha conformado tanto dentro como fuera del país. Su incidencia, a mediano plazo, es fundamental para el propio sistema académico, ya que consolidará a varios proyectos de investigación nuevos, así como a otros que actualmente están en ejecución. En un plazo mayor, se contempla la inserción de estos recursos humanos en los campos de investigación científica y del aparato productivo nacional, fortaleciendo de esta manera los objetivos que el Gobierno Nacional tiene para la Educación Superior del país.

Las aplicaciones, en las que este Doctorado estará brindando varios aportes son:

• Biodiversidad: La Investigación y el desarrollo de sistemas de evaluación y control de cultivos ecológicos, convencionales y en reconversión.
  • Medio Ambiente y Recursos Naturales: Durante las últimas décadas, el Ecuador ha buscado fuentes de investigación y desarrollo en sistemas de conversión y control de fuentes de energía renovable para minimizar el impacto ambiental.
  • Salud: Investigación en tecnología médica, automatización de equipos, robótica de asistencia, sistemas de ayuda a discapacitados y espectroscopia aplicada.
  • Desarrollo Agropecuario y Seguridad Alimentaria: Mejorar la calidad de la producción, el aumento de la rentabilidad y eficiencia del cultivo, optimización de recursos naturales, minimización de riesgos de la cosecha, monitoreo de cultivos a través de sistemas de adquisición de datos y sistemas electro-ópticos para el análisis de muestras.
  • Energía: Tecnología energética orientada a la integración de las distintas fuentes de energía, control de sistemas híbridos, sistemas de control para el transporte de la energía, optimización de sistemas energéticos.
  • TICs: Transmisión y recepción de datos a través de los distintos tipos de tecnología cooperativa, estudio de los dispositivos y equipos electrónicos más adecuados para el uso de nuevas tecnologías, sistemas inteligentes de sensado y control para aplicaciones residenciales.
  • Transporte y Movilidad: Perfeccionamiento en la operación y seguridad del transporte terrestre, tanto para carreteras urbanas y rurales mediante la aplicación de técnicas de control e inteligencia artificial.
  • Seguridad y defensa: Sistemas móviles no tripulados y cooperativos para tareas de seguridad y patrullaje en sitios remotos y peligrosos.
  • Vulnerabilidad y gestión de riesgos: De la mano de los sistemas móviles no tripulados, la exploración y rescate mediante sistemas robóticos móviles cooperativos, tanto aéreos como terrestres, en caso de desastres naturales o accidentes.

Para más información sobre las fechas de postulación, asignaturas y planta docente pueden contactarse con el Dr. Gabriel Salazar Coordinador del Doctorado al mail: gabriel.salazar@epn.edu.ec

En los próximos días se hará el lanzamiento oficial del Programa de Doctorado en Ingeniería Eléctrica de la EPN, por el momento, les dejamos la resolución oficial del CES, que puede ser descargada dando un clic en el documento PDF de abajo.