LA EPN ES MIEMBRO FUNDADOR DE UNA IMPORTANTE RED DE CARRERAS DE INGENIERÍA

La Escuela Politécnica Nacional organizó el  “Primer Congreso Internacional de Sociedades de la Información y Telecomunicaciones”, evento que impulsa al desarrollo de proyectos colaborativos de investigación en red, vinculados al  sector académico, social y productivo, con  injerencia en las áreas  temáticas.

En el marco del evento,  se firmó el convenio de creación de la Red Ecuatoriana de Carreras de Ingeniería en Electrónica, Telecomunicaciones y Afines– RECIETA,  donde se contó con la presencia de  varios rectores de las instituciones que la conforman.

Las instituciones que conforman RECIETA son:

Escuela Politécnica Nacional – EPN; Universidad Técnica del Norte – UTN; Universidad Politécnica Salesiana – UPS; Universidad de las Fuerzas Armadas – ESPE; Universidad de Las Américas – UDLA; Universidad Nacional de Chimborazo – UNACH; Escuela Superior Politécnica de Chimborazo – ESPOCH; Escuela Superior Politécnica del Litoral – ESPOL; Universidad Técnica Particular de Loja – UTPL; Universidad Católica de Santiago de Guayaquil – UCSG; Universidad del Azuay – UDA; Universidad Tecnológica Israel – UIsrael; Universidad Estatal Península de Santa Elena – UPSE; Universidad Técnica de Ambato – UTA; Universidad Técnica Estatal de Quevedo – UTEQ.

La formación  de RECIETA nace de la iniciativa de las 15 Universidades y Escuela Politécnicas antes mencionadas. La Red tiene como objetivo promover carreras, proyectos y actividades académicas interinstitucionales, mediante el intercambio de experiencias, estableciendo mecanismos de comunicación y gestión compartida de recursos para contribuir al desarrollo de la educación superior del país.

El pasado  12 de noviembre de 2014, mediante el convenio suscrito por varios rectores de instituciones de educación superior del país, se crea la Red Ecuatoriana de Carreras De Ingeniería En Electrónica, Telecomunicaciones Y Afines (RECIETA), con el fin de unir esfuerzos y trabajar en conjunto con las áreas de docencia, investigación y vinculación con la sociedad.

El evento de inauguración empezó con la intervención del Padre Javier Herrán Gómez, Rector de la Universidad Politécnica Salesiana – UPS, quién destacó la importancia de la conformación de RECIETA,  donde se intenta promover carreras, proyectos y actividades académicas incentivando  la  movilidad  entre  instituciones  dentro  del  marco  de  ejecución  y  proyectos  de investigación, capacitación e instrucción de profesores, profesionales y estudiantes; por lo cual se ganó, sin duda, el aplauso de los asistentes.

El discurso de bienvenida fue del Ing. Jaime Calderón, Rector de la EPN, quien destacó que a través de esta red se debe fortalecer la relación de las instituciones de educación superior con la sociedad, así como su presencia regional; por lo cual se debe realizar estudios de diagnóstico que permitan conocer la problemática y perspectivas específicas de cada área temática; crear y reforzar redes de trabajo  para generar y usar el conocimiento en temas de interés común.

2El Ing. Jaime Calderón, Rector de la EPN, en la firma del convenio de conformación  de la Red Ecuatoriana De Carreras de Ingeniería en Electrónica, Telecomunicaciones y Afines– RECIETA.